Entrevista a Paola Giometti

Fuente: Caligrama

 

 

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Cuando tenía seis años, solía decir que quería ser escritora. Durante muchos años viví sin vecinos, en medio de una zona de bosque selvage y mi forma de explorar el mundo fue creando historias donde los personajes eran un poco de mí. Mi infancia fue muy difícil y dolorosa, pero no me avergüenza decir que escribir libros me salvó la vida.

2.¿Por qué escribes?

Antes escribía porque necesitaba encontrar formas de vivir otras vidas que no eran la mía y estar en lugares en los que no podía estar. Pero hoy escribo porque descubrí que es lo que más me gusta hacer y me gusta enseñar a la gente algunas de las curiosidades que aprendí en el bosque y ahora, con mi día a día en medio de tierras vikingas en el Ártico.

Foto: Erwin Pietz

 

3.¿Cómo surge el libro La Señora de la Tundra?

La Señora de la Tundra nació en mi proceso de supervivencia cuando tenía 15 años. Creé un juego de mesa, al estilo de Dungeons and Dragons con personajes oscuros que deambulaban por santuarios mientras era posible seguir una historia con enemigos mencionados en el folclore escandinavo. Me dijeron que la historia era lo suficientemente buena como para convertirla en un libro y me di cuenta de que eso era lo que debía hacer. Entonces comencé a escribir La Señora de la Tundra, y me tomó más de diez años terminarlo, porque hubo muchos cambios, aprendizajes durante todo este tiempo.  Solamente despues que me mudé a Noruega y aprendí las costumbres tradicionales de los escandinavos del norte que me di cuenta de que estaba lista para reescribir este libro y finalmente terminarlo.

4.¿Cómo definirías esta obra?

La Señora de la Tundra es un dark fantasy con una inmersión en la antigua Escandinavia, que trae personajes folclóricos oscuros y creencias relacionadas con los dioses nórdicos. El personaje principal es una antiheroína llamada Osa de la Tundra. Es una criatura del folclore conocida como draugr: personas que murieran pero que siguen vagando y tienen mucha ambición. La Osa de la Tundra es una bastarda de la realeza, tiene un instinto depredador y salvaje, y se encuentra envuelta en una cadena de mentiras y oscuros intereses. Para aquellos a los que les gustan los temas relacionados con los Vikings, o como la serie de Netflix Vikings Valhalla, los aclamados videojuegos God of War y Assassin’s Creed, definitivamente disfrutarán de La Señora de la Tundra y se involucrarán un poco más con la mitología y el folclore nórdicos.

5.¿Qué te atrae de la mitología noruega?

Después de que vine a vivir al extremo norte de Noruega, la mitología nórdica tuvo mucho más sentido para mí. Los paisajes desolados y fríos son un gran desafío para cualquier ser vivo. Hay una gran fuerza de impacto que viene de las montañas y de estos remotos paisajes, a veces blancos, a veces verdes y empapados, una furia tormentosa donde la vida sigue resistiendo, la aurora boreal con su belleza, el sol de medianoche y su impacto sobre todos, las noches polares que parecen interminables… El norte me llama y aquí lo sigo. Para mí los gigantes ahora tienen mucho más sentido, la existencia del gran vacío Ginnungagap, el reino helado de Niflheim y el reino de fuego Muspelheim, además del significado de estos nombres. Eso es lo que más me atrae de la mitología: puedo verla viva por aquí.

6.¿Quiénes son los protagonistas?

Además de la Osa de laTundra, otros draugar también tendrán papeles importantes a lo largo de la historia, así como la aparición de los álfar, que son los elfos muy conocidos del folclore escandinavo pero que fueron traídos de una manera más realista, inspirados en la cultura del pueblo sámi, también conocido como los indios escandinavos que viven en tiendas de campaña con fogatas y crían renos, teniendo una gran conexión con el chamanismo ancestral. También hay una referencia a los enanos con un nibelungo que aparece a lo largo del libro y que tendrá un papel importante junto a los draugar. Paralelo a eso está el mundo de los mundanos, que es como los draugar llaman al los humanos.

7.¿Por qué escenarios transitan los protagonistas?

Los escenarios fueran inspirados directamente en áreas salvajes que tuve la oportunidad de explorar y que se encuentran en el extremo norte de Noruega, especialmente en Lofoten, Tromsø y la región de Finnmark. Real Vholtor es el nombre ficticio creado para explorar estos lugares con los personajes y fue construido especialmente con la intención de llevar a los lectores una inmersión paisajística muy cercana a la realidad.

8.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

La historia envuelve una atmósfera de traiciones, mentiras, oscuros secretos de la infancia y un juego de intereses que involucra la influencia de dioses, oráculos y el rey de los draugar. La trama todavía trata sobre la discriminación entre los draugar y los humanos, quienes son subyugados por ellos. También presenta a una protagonista femenina con algunas características andróginas y el machismo, ya que la Osa es una general temida por comandar el ejército del rey de los draugar, pero cuya capacidad de liderazgo es cuestionada por no ser un hombre. Temas como las estrategias de guerra, la antigua cultura ártica, la exploración y el espionaje también forman parte de La Señora de la Tundra.

9.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir esta novela?

Fue una experiencia única escribir esta novela, porque fue a los 15 años que empezó a desarrollarse, y durante mucho tiempo estudié y perfeccioné mi literatura hasta llegar a algo que me satisficiera. Muchas cosas han cambiado a lo largo de mi vida, así como la técnica de escritura. Reescribir este libro mientras experimentaba la depresión del invierno polar también me hizo darme cuenta de cuánto de mí puse en la Osa de la Tundra. Finalmente, creo que terminamos creciendo juntas, tal vez ella es un lado de mí que creo ser fuerte.

10.Has publicado varios libros. ¿Qué has aprendido de tu experiencia como escritora?

Aprendí a comunicarme mejor y ser menos tímida. Pero creo que lo más importante de todo fue aprender que lo que estaba haciendo, escribindo y creando estaba muy bien. Esto me llevó mucho tiempo aceptarlo y comprenderlo, mi autoestima era muy baja. Hoy las cosas son diferentes y siento que he conquistado mi espacio entre los lectores.

11.¿Te sirve algún método de escritura?

Sí, suelo utilizar 4 métodos: El método clásico de la Jornada del Héroe que suelo utilizar como guía, pero sin embargo hay que tener cuidado de no caer en las trampas de los clichés. Los otros métodos son bastante diferentes, donde uno de ellos hago uso del evento sorpresa, donde las cartas o runas decidirán quiénes son los personajes y qué sucederá. Otra forma es escribir sin saber dónde terminará la historia, pero este método requiere mucho trabajo, ofrece mucha creatividad, pero cuando se trata de hacer una novela para una audiencia, llevará meses para adaptarla. El último método que utilizo es aquel en el que escribo y ordeno el libro con 3 puntos de vista diferentes: el de lo que el escritor quiere transmitir, el del lector súper crítico que me odia y el del lector neutral que compró mi libro. Este método es uno de los mejores. La Dama de la Tundra usé este último método mezclado con el tercero.

Ilustración del libro

12.¿Qué características definen tu estilo literario?

Lo que define mi estilo literario creo que son los tipos de personajes, ya que suelen ser animales o criaturas relacionadas con bosques, montañas y algo místico que impregna la historia. Si tomas en cuenta mis diez libros publicados, todos tienen animales como protagonistas o como personajes importantes.

13.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir La Señora de la Tundra?

Creo que el mayor desafío de escribir La Señora de la Tundra fue porque no conocía el norte escandinavo y tuve que buscar información en diferentes fuentes. Fue mucha investigación sobre mitología, hechicería y folclore, además de aprender sobre la convivencia con esta cultura y tener la experiencia real de caminar por estos paisajes y encontrar exactamente lo que buscaba para llenar los vacíos que faltaban en mi novela.

14.¿Cuál es tu sueño literario?

Mi sueño literario es poder llevar mis historias sobre el Ártico por el mundo y en diferentes países, para mostrar esta cultura que mezcla la supervivencia primigenia y una energía misteriosa y sublime que flota sobre estas desoladas regiones. Mi sueño es vivir de la literatura como lo logró mi compatriota Paulo Coelho.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Icelandic Magic (Flowers, 2016)

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Woman in the Viking Age (Jesch, 1991)

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Temple of Odin (Danheim)

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Bernard Cornwell.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: J.K. Rowling

UNA FRASE DE DEL LIBRO LA SEÑORA DE LA TUNDRA: Si se mira hacia el norte, donde la roca y el hielo hunden sus entrañas en el océano Ártico, y ves una niebla gris, densa y oscura sobre el mar, que sopla hacia ti, congelando la vegetación al borde de los ríos; si eres capaz de caminar sobre los pantanos sin hundirte, entonces sabrás que vienen los draugar.

Leave a Comment