Narrativa épica escandinava con artes visuales

Fuente: Celta Digital

Los amantes de las series VikingsThe Last Kingdom y Assassin´s Creed Valhalla seguramente estarán interesados ​​en este libro que se destaca por ser una historia que reúne mitos y leyendas nórdicos en un mismo universo, y que, además de todo, fue escrita en tierras solitarias al norte de Noruega, tomando influencia de las noches polares.

La Señora de la Tundra (Paola Giometti, Penguin Random House) es un libro que presenta a una draugr llamada Osa de la Tundra como la personaje principal. Draugr (sing.) o draugar (pl.) son criaturas oscuras del folclore escandinavo que se alimentan de carne humana. Osa de la Tundra es la hija bastarda del Rey de los draugar, además de liderar campañas de caza de carne durante las frías noches del invierno polar en Real Vholtor: una vasta tierra en medio de fiordos donde las aldeas y los santuarios caídos servían de culto a Odín y otras figuras importantes citadas en la mitología y el folclore nórdicos.

Giometti es mejor conocida por publicar libros de fantasía que involucran la naturaleza y la cultura del Ártico, como el best seller O Destino do Lobo/The Destiny of the Wolves. Según la autora, La Señora de la Tundra es el resultado de un trabajo de investigación y experiencias culturales que tomó más de 10 años de preparación.

Asista el Trailer de La Señora de la Tundra: https://www.youtube.com/watch?v=9h7BUN_0ZDQ

El libro encanta con una trama llena de conflictos como los de la vida real, como la envidia, el prejuicio, la ambición, la muerte, la amistad, la pérdida, la superación, sumado a momentos trágicos y melancólicos y bastante oscuros.

Al igual que Tolkien, en El Señor de los Anillos, Giometti presenta un universo verosímil, con las divisiones culturales entre los draugar, los álfar (elfos), humanos, enanos (Nibelungos) y otras razas, además de una búsqueda que Osa de la Tundra emprende para vengarse de los de su propia especie. En La Señora de la Tundra, Giometti propone la recreación y el rescate de los mitos que el ser humano heredó antes y después de Cristo, en Escandinavia.

Algunos lectores más experimentados con el universo mitológico de los vikingos seguramente se deleitarán con las descripciones de los paisajes, así cómo se teje la trama entre los dioses y las criaturas oscuras.

 

Este es un libro grandioso, épico y trágico, y lo digo porque Giometti presenta, dentro de su narrativa, varios escenarios y situaciones llenas de metáforas.

Sinopsis: La señora de la Tundra tiene lugar en un período oscuro de la era vikinga, donde los escandinavos creen que los dioses los han abandonado. Jarnsaxa es una draugr, bastarda del rey Drakkar, y camina junto a sus draugar de armas. Ningún lugar es seguro durante el invierno polar, ya que un draugr caza en la oscuridad. Atormentada por una revelación del pasado que implica a su rey, Jarnsaxa se convierte en una desertora que se esconde entre pueblos, montañas y santuarios en busca de un hombre que se dice que es un enviado de las Nornas y Odín, y que puede matar a Drakkar. El material aporta un tratamiento interesante a la época vikinga a través del folclore, la mitología y la magia nórdica mediante la experiencia, impresiones y estudios de la autora, que vive en un pueblo en el extremo norte de Noruega.

Leave a Comment