Cómo acertar uniendo en una novela fantasía, cultura vikinga y paisajes árticos.

Fuente: De Lector a Lector

Caligrama, marzo 2022

La señora de la tundra o cómo acertar uniendo en una novela fantasía, cultura vikinga y paisajes árticos. La escritora Paola Giometti crea una prosa hermosa para hablar de la oscuridad y de los poderes que asolan el mundo de los draugar.

La editorial Caligrama publica La señora de la tundraDesde que era niña, Paola Giometti ha explorado los bosques como forma de conocer y refugiarse en el mundo, por eso sus libros tienen tanto de paisajístico y de visual. En esta ocasión, han sido los lugares de la antigua Escandinavia, Noruega y zonas del Ártico, los que ha plasmado en un texto de género fantástico. El frío, el hielo y la nieve están presentes en las páginas de una obra que atiende a lo oscuro y lo misterioso, pero que, al mismo tiempo, aporta luz creativa a la literatura en mayúsculas. «Si se mira hacia el norte, donde la roca y el hielo hunden sus entrañas en el océano Ártico, y ves una niebla gris, densa y oscura sobre el mar, que sopla hacia ti, congelando la vegetación al borde de los ríos; si eres capaz de caminar sobre los pantanos sin hundirte, entonces sabrás que vienen los draugar», dice un fragmento de la novela.

El personaje principal es Osa, una criatura dentro de los seres mitológicos conocidos como draugar: personas que murieron pero que siguen vagando. Otros seres oscuros, reyes, enanos, elfos e incluso indios escandinavos se cruzarán en el camino de la protagonista, sin olvidar a los humanos o mundanos. El folclore, las leyendas y la magia nórdica impregnan los personajes y los escenarios, sitios que la autora conoce bien desde que estableció su residencia en Noruega. «Hay una gran fuerza de impacto que viene de las montañas y de estos remotos paisajes, a veces blancos, a veces verdes y empapados, una furia tormentosa donde la vida sigue resistiendo, la aurora boreal con su belleza, el sol de medianoche, las noches polares que parecen interminables…», cuenta Giometti.

La traición, la mentira, los oscuros secretos de la infancia, el poder de los dioses y la discriminación son temas que el público lector encontrará en la tramaLa protagonista, encargada de comandar el ejército del rey, será cuestionada por ser mujer. Las estrategias de guerra, la antigua cultura ártica, la exploración y el espionaje también forman parte de La señora de la tundra.

El mundo animal inspira en la construcción de los personajes, algo que se repite en las obras de la escritora. Sus capacidades de acción y sus poderes parten de una invención y una manera de contar prodigiosas. La voz literaria de Paola Giometti suena fuerte y seguirá conquistando lectores con su narrativa valiente.

El libro es todo ilustrado

Paola Giometti es doctora en Ciencias y escritora. A los once años fue la escritora más joven de Brasil y es conocida por escribir libros ambientados en entornos árticos que hablan de la vida silvestre, el folclore y la mitología nórdica. Escribió la serie Tales of the earth (Fábulas da terra), siendo The destiny of the wolves (O destino do lobo) seleccionada como uno de los mejores libros de ficción por Reedsy Discovery en 2020 y medalla de oro en el Literary Titan Book Award en 2021. Ganó siete Alien Awards con el libro Drako e a elite dos dragões dourados y fue finalista del premio Reconocimiento Internacional de Literatura Brasileña promovido por la Academia Internacional de Literatura Brasileña y Focus Brazil New York 2020. Actualmente vive en Tromsø, un pequeño pueblo al norte de Noruega, con su prometido y sus mascotas serpientes.

Leave a Comment